25 jul. 2012

Tusquets, espérame en el infierno


© de la foto www.txemarodriguez.com



Ayer moría Esther Tusquets con 75 años. Una buena edad para morir, pienso yo, pero sin duda demasiado pronto para perder a una persona excepcional. Conocida como la gran dama de la edición, escritora, con una prosa tan sincera que duele, especialmente a quien apuntaba con su pluma afilada.

Alguno que me conozca, pensará que ahora me ha dado por los catalanes franquistas, como esta afiliada a falange, que según sus propias palabras "ingenua y de buena fe", se afilió porque pensaba "a pie juntillas que era de izquierdas", pero en realidad lo que ocurre es que digan lo que digan los maestros thailandeses, aún no soy capaz de afrontar la muerte, y la de Tusquets, es una de esas que no sabes como tomarte, pero estas seguro de que es una gran pérdida.

Dirigió Lumen durante 40 años, y salió despavorida con la llegada de los señores del mercachifle editorial, que poco saben de libros y mucho de mercadotecnia, y en ese tiempo fueron muchos los autores que pasaron por sus manos, la literatura que trajo a España, y la que descubrió en su tierra. Trayendo a Umberto Eco y a Quino a este país de poca lectura, a muchos nos abrió los ojos a los libros y nos lo enseñó todo. Por que todo lo aprendimos de los libros, y en Lumen el trabajo de Esther fue más que sobresaliente.

Mi amiga Marta compartía ayer un enlace a una reseña de “Habíamos ganado la guerra” en el que Tusquets nos cuenta como vivió esa victoria, contrapunto de una historia tantas veces contada desde el bando de los perdedores (y es que en este país, en el que todo esta del revés, ni los ganadores escriben su historia), y recordé un párrafo que inspira el título de esta entrada. “ (…) Lucifer era el más hermoso de lo ángeles, el ángel rebelde, el que le dijo “non serviam” a dios (desde siempre, ya desde muy niña, este “non serviam” me pareció magnífico, mucho más fascinante que “he aquí la esclava del señor”).

Como comprenderán, ese non servian, con el que yo he crecido, convencido de que el infierno sería mi destino eterno, se me hace ahora mucho más llevadero, pensando que como yo, ella se queda con Lucifer, y que en el infierno, a la sombra de sus perfectas alas, Esther escribirá y editará incansable como siempre ha hecho, y yo podré seguir leyendo.  

18 jul. 2012

Fukowski y la generación perdida


Alfredo De Hoces es un viejo conocido de la blogosfera, uno de esos tipos, que pase lo que pase siempre tiene algo ingenioso que decir. Probablemente, podría publicar un libro simplemente con sus tweets, ya que consigue con su cinismo inagotable arrancarnos una carcajada con cada 140 caracteres, pero no una carcajada vacia, normalmente, tras su ironía hay mucho más.

Alfredo De Hoces
Alfredo De Hoces, el
papá de Fuckowski

Su primera novela "Fuckowski, Memorias de un ingeniero" nació en el blog "Despacho101" y a muchos nos encandiló, hasta el punto de comprar un libro que ya habiamos leido una y otra vez, rememorando aquel verano anillando cervezas, o recordando esa lágrima que dejamos caer, en alguno de sus más tiernos relatos. Yo recuerdo que compre dos, uno para mi, y el otro, porque estaba seguro que algún día se lo regalaría a alguien (creo recordar que acabó en manos de mi amiga Mónica), y así comencé a vivir en un mundo al revés del que ya nunca he vuelto a salir.

En lugar de descargarme cosas de pago, empecé a pagar por cosas que podía conseguir gratis, seguramente, identificado con ese tío vacilón, que aguantando a jefes gilipollas un día tras otro, consiguió llamar mi atención lo suficiente para llevarse mis billetes, y es que por otra parte, yo quería que este tipo siguiera escribiendo, y comprar su libro me pareció la mejora manera 

Hoy le entrevisto, con la intención de que nos hable de su nuevo trabajo, “Tren a la estación perdida”, y nos cuente por qué se ha embarcado en un crowdfunding y si realmente ve futuro en este tipo de financiación, o está como tantos otros, a ver si suena la flauta.


Ignacio: Hola Alfredo. En primer lugar, gracias por acceder a esta entrevista en tan poco tiempo, te mando un tuit, me contestas, una pequeña charla en facebook y aquí estamos... 

Alfredo De Hoces: De nada, hombre. Un placer. 


I: ¿Eres el tipico tio 2.0 que no se pierde ni un retweet, y siempre saca el móvil a ver quien le ha mandado un mail?

ADH: En absoluto; no me gusta estar excesivamente pendiente ni sentirme excesivamente dependiente de nada. Cada cosa a su tiempo. El otro día, en un almuerzo de trabajo, decía un compañero: “cuando hay más personas pendientes del móvil que del resto de la gente, se puede decir que un evento social ha fracasado”. Estoy totalmente de acuerdo. Aunque, la verdad sea dicha, nosotros dos estábamos pendientes de la botella de orujo. 


I:  Han pasado ya siete años desde “Fuckowski, memorias de un ingeniero” y tras una corta estancia en “la caja” de Lanzanos.com hoy sales a la palestra para que tu público decida si quieren comprar tu libro o si esta vez, se lo van a leer en la web ¿Un vídeo es suficiente para “engañarles” de nuevo? ¿Veremos el libro completo en la web antes de su publicación?

ADH: Eso tengo que decidirlo aún. “Fuckowski” se escribió enteramente online; de hecho los comentarios que iba recibiendo inspiraban situaciones, diálogos e incluso personajes de la novela. Es algo muy positivo. Pero también es lógico querer dar algo en exclusiva a los que se rasquen el bolsillo para apoyar el proyecto. Supongo que publicaré tres cuartas partes a medida que vaya escribiendo, y luego me encerraré a finalizar el trabajo. El que haya pagado conseguirá la versión definitiva inmediatamente, y después del primer tirón de ventas supongo que la acabaré subiendo a la web.

De todas formas no sólo está el vídeo; puedes leer lo que llevo escrito en :


I: Algunos pensamos que el éxito de Fuckowski, además de esa prosa tuya, tan directa que parece que te lo esta contando un colega en el bar, fue debido a que nos sentíamos identificados contigo. Casi todos hemos tenido jefes imbéciles y a todos (¿no?) nos ha llamado niñato una tía que nos dejaba. Esto, junto a tu amenaza de dedicarte a la literatura a tiempo completo augura Fuckowski para rato. ¿Estamos ante una nueva serie de novelas río o abandonarás a Fuckowski para escribir otro tipo de libros?

ADH: No podría abandonar a Fuckowski aunque quisiera, es la voz de mi diálogo cognitivo. Supongo que diversificaré un poco; habrá escritos semi autobiográficos de estilo similar a “Memorias de un ingeniero” o “Tren a la estación perdida”, y habrá otros escritos de temáticas y estilos diferentes pero siempre conservando la excelente calidad a la que os tengo acostumbrados. Vendo Ford Fiesta. 


I: En tu proyecto en Lanzanos.com explicas que dedicaras el dinero de la financiación a pagar corrección, maquetación, ilustaciones y la primera tirada del libro. Parece que en este país está mal visto cobrar por escribir ¿No hay nada para el autor? ¿De qué piensas vivir?

ADH:En el proyecto he incluído un margen de beneficios, aunque mínimo. En principio esto no es más que una toma de contacto con el modelo de crowdsourcing. Si funciona como espero, en unos meses lo dejaré todo y me dedicaré en exclusiva a escribir. El próximo proyecto contará con un margen de ganancias más amplio que me permita pagar facturas y llenar la nevera.


I: Uno de los detalles más llamativos de tu propuesta de financiación en lanzanos.com, es que no podemos aportar 1, 2 o 3 euros para que te compres un helado, y todas las recompensas incluyen el libro. Esto prácticamente convierte tu propuesta una preventa clásica. Estoy seguro de que hay un porque ¿nos lo cuentas?

ADH: Hay infinidad de motivos. El principal es puramente ético: me resulta demasiado frívolo apelar a la caridad de la gente para vender un producto. Con la que está cayendo, si tienes tres euros para donar sin pedir nada a cambio que sea para apoyar la lucha contra el hambre o el maltrato animal, o para costear la lapidación de Andrea Fabra. Yo pretendo dedicarme íntegramente a la literatura única y exclusivamente si el modelo se sostiene sin recurrir a las donaciones. Si un número suficiente de personas desea pagar por disfrutar de lo que escribo, perfecto; todos contentos. Pero si hay que donar dinero para llenarle la nevera a alguien, hay cientos de millones de personas y causas que van antes que yo.


I: Tren a la estación perdida, habla sobre esa generación perdida, la tuya y la mía. Los que nos hemos preparado con promesas de un mundo para nosotros, y al final, como dicen por el sur, nos vamos a comer un mojón. ¿La situación actual es crucial en lo que escribes? ¿Tu le ves salida a esto, o nos jodemos, como nos pide Andrea?

ADH: Hay tres salidas principales: tierra, mar y aire. Precisamente sobre eso va la novela; sobre cómo salir de esta trampa. Obviamente los recortes de derechos que el estado nos está imponiendo coartan mucho nuestra libertad, pero las peores barreras, las más limitantes, son mentales. Una vez hayamos vencido las barreras psicológicas podremos empezar a derribar muros físicos. Desgraciadamente, de momento estamos demasiado ocupados echándonos la culpa de todo esto los unos a los otros. Que si los funcionarios, que si los parados, que si los autónomos, que si los empresarios. Y mientras, la clase política dándose un festín con los banqueros a costa de nuestra ignorancia.


I: El libro se publicará en Bubok.com, aunque con la enorme cantidad de seguidores de tu blog, todos esperábamos que tu próximo libro lo publicase una editorial al uso ¿no hay editoriales interesadas en Alfredo De Hoces, o son ellas las que no te interesan a ti?

ADH: Aún no he enviado ni un sólo párrafo a editorial alguna. No tengo absolutamente nada en contra de editoriales o discográficas, por mucho que esté de moda demonizarlas. Pero mi estrategia inicial en esto es eliminar todo intermediario en la medida de lo posible. Si mi escritos pudieran ir directamente de mi teclado a tus manos, y tu pago de tu cartera directamente a mi cuenta bancaria, todo sería más barato y más sencillo. Si, a posteriori, una editorial quisiera invertir en una edición de algo mío y ni se censuran mis palabras ni se limita su difusión, ni se encarece injustamente el producto final, pues aquí paz y allí gloria. 


I: Tras siete años de espera, ¿tienes algo más preparado, o en mente o simplemente esperarás a que las musas te aborden para comenzar con un nuevo título?

ADH: Tengo el tintero rebosante; lo que me falta es tiempo. De ahí esta iniciativa de crowdfunding; si consigo comprar tiempo libre tengo material para los próximos años. Lo siguiente será una colección de relatos cortos que ya tengo medio terminada (título provisional “Del humor y otros demonios”), una especie de thriller psicológico centrado en la parte oscura de las relaciones de pareja... y hasta aquí puedo leer.


I: Bueno Alfredo, muchas gracias por tu amabilidad, y por seguir escribiendo, aquí te dejamos un huequito para que nos cuentes lo que te dé la gana, y te deseamos la mayor de las suertes con este proyecto, que estamos seguros, llegará a buen puerto.

ADH: De nada, gracias a ti por tu tiempo y por dar difusión a esta aventura. Sólo añadir que en las primeras horas de vida el proyecto está teniendo una acogida excelente, así que desde aquí mando un caluroso saludo a todos los que están apoyando la iniciativa. Prometo dejarme la piel en cada párrafo.



Hasta aquí la entrevista con Alfredo De Hoces, sin duda uno de los bloggers más influyentes en los últimos años, y un escritor que muchos esperabamos de vuelta, y que con este nuevo libro vemos nuestras ansias de más Fuckowski cubiertas.


Si os apetece formar parte de este proyecto, y de paso comprar un libro,que los que conocemos su trabajo no dudamos que será entretenido, divertido y sin duda nos hará pensar. No lo dudes más y apoya esta iniciativa, en la que participan además de Alfredo De Hoces, como escritor y motor de toda esta Historia, Marta Altieri, como ilustradora, y por supuesto Lanzanos.com y bubok.es

13 jul. 2012

Crowdfunding, Rol y La Puerta de Isthar

Thb



Mi intención era hablaros en la entrada de hoy sobre algunos proyectos de crowdfunding, especialmente algunos con fines sociales, que son en definitiva, los que más me interesan, pero finalmente voy a escribir sobre Rol, el futuro del Rol.

Este mediodía, cuando vi que Rodrigo García Carmona anunciaba el Crowdfunding de su proyecto La Puerta de Ishtar, inmediatamente me di cuenta -que listillo, pensaréis- de que triunfaría, luego os digo por que.

Le dí al botón de compartir, puse un mensaje de ánimo, y pensé que cuando llegase a casa, le haría este post para apoyar su juego y que fuera un poco más visible.



Tras una tarde bastante ajetreada -no me he sentado hasta casi las ocho- deje al niño con su madre y me senté a escribir. Abrí el procesador de texto, el navegador, y me llevé la sorpresa de que prácticamente estaba hecho, al proyecto le faltaban un par de cientos de euros para estar financiado, o al menos, para conseguir el dinero que Rodrigo necesita para sacarlo adelante.



Me fui sin dudar a por la Visa para apoyar el proyecto y ya tranquilamente me he sentado a escribir, ya no un mensaje de apoyo, intentando convenceros de por que merece la pena apoyar un juego así, y sí uno diciéndoos por que merece la pena pagar por un juego como este.



El secreto del éxito


Últimamente no dejamos de leer en uno y otro sitio como se hacen las cosas, gente que sabe de todo, y habla de todo. Como se hace un juego. Como se dirige una partida. Como se juega a rol, y como no, listas de los diez peores juegos, las diez peores portadas y montones de tonterías por el estilo, que no aportan gran cosa, al panorama actual, por que ya las han dicho otros listillos muchas veces y de muchas formas, generalmente con el mismo poco acierto que los que lo están haciendo ahora.

Tienen el secreto del éxito, como los videntes tienen los números del Euromillón pero son tan “explendidos” que no necesitan jugar, por que van sobrados. Si, rezumo sarcasmo e ironía, y aunque me desagrada, tanto homo sapiens sapiens sapiens, me toca un poco las pelotas, especialmente cuando muchos de ellos, no han hecho nada en su vida, pero, viven de rentas de algo en lo que colaboraron una vez.

Sí sí, ya lo cuento, ya os digo el secreto para que podáis triunfar, no metáis prisa. Dejarme que me explaye. Que luego lo cuento...

Sacrificio
Magnífica ilustración del juego

El éxito de La Puerta de Ishtar


Hay varios cientos de webs que explican como llevar a buen puerto un crowdfunding, hacer una buena propuesta, explicarla bien, actualizar el proyecto en la web que has elegido para la financiación, un buen vídeo. ¿Pero este hombre no ha hecho nada de esto? Sí, el vídeo, pero aunque es simpático, no ha triunfado por un video en el que los jugadores no se divierten jugando y juegan con cara de circunstancias (supongo que fruto de que ni están jugando, ni son actores). Y antes de que le diera tiempo a darse cuenta, en solo unas horas, su proyecto ya había sobrepasado el limite de dinero que pedía, y mientras escribo esto, miro de reojo y no deja de aumentar la cifra en la web del proyecto en Verkami.

La Puerta de Ishtar es un juego de rol que Rodrigo describe con ingredientes como fantasía, espada y brujería o Antigua Mesopotamia, que cualquier rolero sabe que salvo el último (apasionante), son de todo menos originales.

¿Cómo es posible?


El Trabajo


Pues si señores, ha tenido que venir el listo de turno a explicarlo, que parece que están ustedes un poco lentos hoy. El secreto es: El trabajo.

Mientras otros han estado hablando durante años de sus juegos (que nadie ha visto) y sobretodo de como se hacen las cosas, de lo bien que ellos lo hacen, o más que otra cosa, de lo mal que lo hacen otros, el señor Rodrigo García Carmona, ha estado trabajando. Pero vamos a desgranar en varios puntos lo que ha hecho, para que quede claro por qué ha tenido este éxito, y por qué tendrá aún mucho más en los 40 días que faltan para concluir su crowdfunding.

Trabajo: en 2010 comenzó un blog llamado La Puerta de Ishtar, en el que en su primera entrada  dejaba muy claras sus intenciones. A día de hoy, no parece haber cambiado mucho de objetivo, y eso, te lleva al éxito de cabeza.

Constancia: tras casi tres años nunca ha dejado de actualizar el blog -un mes, debido a un viaje-, consiguiendo que los que le seguimos, no olvidemos que está ahí, trabajando en sacar sus proyecto adelante, dejando de tener una idea para llegar a tener un juego, y para que nosotros podamos disfrutarlo

Honestidad: Rodrigo no nos ha vendido humo, ha ido enseñando lo que tenía, e incluso un año después de abrir el blog, propuso una beta con un éxito de participación notable. Y es que cuando tu trabajo es serio, no te asusta mostrarlo, como hemos ido viendo en ilustraciones, partes de la ambientación, o explicaciones de su increíble documentación.


El resultado es obvio y en unas pocas horas ha demostrado que cuando los hechos hablan, la palabrería sobra.

Yo no conozco a Rodrigo personalmente y solo he charlado una vez con él, hace escasos 20 minutos, cuando me presenté y le asalté en el chat de G+ (no en ese orden), para hacerle un par de preguntas. Las dos eran sobre dinero, un tema que parece que últimamente me obsesiona un poco, por que sin dinero no hay nada que hacer.

¿Sabéis que me contestó? ¿estarás conectado luego?. Ahí me dejo, a Mi (con mayuscula), como si yo fuera un cualquiera.

Pues sí, para este señor soy un cualquiera, porque él, que acababa de llegar de su trabajo, tenía que irse corriendo a actualizar el blog y el proyecto, ya que (supongo) la responsabilidad con el trabajo que está haciendo, con los que han puesto dinero (47 personas y casi 2800€ ahora), le importa más que lo que yo le tenga que decir.

Señores, me quito el sombrero. La Puerta de Ishtar marcará sin duda un antes y un después en los juegos de rol, mostrando, el que yo sin duda creo que es el camino a seguir. Trabajo, constancia y honestidad, regados con responsabilidad y la humildad de quien pide 2500 € para un proyecto que le costará al menos 4500 (eso dice él, seguro que se dispara a 6000 o 7000, siempre hay imprevistos.)

Ya no voy a escribir para pediros que apoyéis este juego para que vea la luz, que ya lo ha conseguido por si solo. Os voy a pedir, a vosotros que amáis sinceramente el rol, un poco más, solo un pequeño esfuerzo más. Apoyemos juntos La Puerta de Ishtar, demos dinero a Rodrigo, que sabemos que es un tipo honesto y trabajador, para que pueda, además de ver su proyecto hecho realidad, hacer algo más.

Él sabrá qué hacer con ese dinero, quizás pague mejor a los ilustradores, o a los maquetadores, o se pague unas merecidas vacaciones en Siria (casi mejor Londres - museo británico).

Demostremos que si alguien se esfuerza y trabaja, los jugadores le recompensarán, como él nos recompensa a nosotros, regalándonos La Puerta de Ishtar. Sí regalándonos, por que un juego con una licencia de Creative Commons como la que tiene esté, es un regalo para los jugadores, para toda la vida, para que juguemos, retorzamos, aplastemos y moldeemos a nuestra imagen y semejanza lo que él de forma totalmente desinteresada ha creado.

Si lo ves así, apoya y difunde el proyecto, hasta que al menos, alcancemos una cifra que supere con creces los 4500€ que costará la impresión del libro. 

Lo que ha hecho Rodrigo no se paga con dinero, pero mi admiración, sí la puedo expresar, no solo con esta entrada, sino con mi apoyo económico a este proyecto.

Yo creo que lo merece. ¿Y tú?


8 jul. 2012

Crowdfunding, o el viaje sin retorno de la financiación


Hoy os voy a hablar un poco de este fascinante fenómeno del Crowdfunding.

Dice la Wikipedia que uno de los primeros proyectos que se financió con este método fue una gira del grupo británico, Marillion. Allá por el año 1997, sus fans en Estados Unidos reunieron 60.000 dolares para ver de nuevo a este clásico del rock. 

¿Qué es el Crowdfunding?

El Crowdfunding, micro-financiación o financiación colectiva, es un método de financiación con el que los encargados de llevar a buen puerto un proyecto, buscan la ayuda necesaria para él mismo a través de la cooperación de diferentes personas que pueden aportar dinero u otros recursos, para el desarrollo del proyecto. A poder ser, sin pasar por un banco y sus condiciones, que en los tiempos que corren, se acercan a la usura y más allá.

 Imagen de genengnews.com



¿Qué hay de nuevo en esto?


Si eres una persona inquieta de esas que cada semana tiene un proyecto y estás al día de lo último de la red, sabrás que hay poco de nuevo en Internet, y que como siempre, la principal novedad es el medio, que no es poco, especialmente si nos fijamos en los resultados finales.

Bazofia Nº1, año 1994
Hace años, cuando hacíamos un fanzine, de música, o de juegos, o de lo que fuera, con nuestra máquina de escribir (sí, sí...) y fotocopias cutres, lo hacíamos con una mezcla de Crowdfunding y Crowdsourcing. El dinero siempre salía de familia y amigos, éramos muy jóvenes y no teníamos un duro, pero juntando 20 duros que nos daba la abuela, 300 pesetas que me deja el colega y con la fotocopiadora que nos va a prestar el padre de Javi, además de la colaboración del Manolo que dibuja, y el Juan que ha escrito dos artículos , esto está hecho.

Ahora, por suerte, en lugar de pegarle el sablazo a amigos, familiares y conocidos, podemos buscar a gente que realmente esté interesada en lo que queremos hacer, y colabore de una u otra forma, en que ese proyecto –que no dudaría en comprar si viera en la calle- salga adelante.


¿Entonces, dónde está la gracia?


Pues como siempre que algo pasa del mundo real al virtual, su público se multiplica de forma exponencial, y los cuatro amigos que antes te ayudaban, con dinero o trabajo a sacar ese proyecto adelante, ahora son -potencialmente-, millones. Este es el principio básico de todo lo que triunfa en Internet, los más de dos mil millones de usuarios, entre los que buscaremos a nuestros afines para la causa.

Eso si, no son tus amigos ni tu abuela, estos van a querer algo a cambio. Su apoyo no es incondicional, unos querrán ser los primeros en tener tu nuevo producto, aparecer en los créditos de tu película, y algunos se contentarán con que les des las gracias, siempre y cuando tú te contentes con uno o dos euros.


Cuando Ignacio encontró a Sally


Ay, mi Sally, mi Crowdfunding, mi Crowdsourcing o como lo queráis llamar. No puedo negar, que este formato me fascina, me apasiona, y no puedo dejar de ver en él un futuro de esperanza, de un mundo en el que la capacidad de decisión de las personas, tenga influencia en la oferta que se encuentran cada día, en lugar de tener que usar esa capacidad de decisión para elegir de lo que hay, lo menos malo.

La cultura del pro-común, parece que se está instalando en parte de la sociedad, aunque realmente nunca la abandonó, y en España hay grandes ejemplo de campos, montes y valles, propiedades de comunidades, que se han mantenido, en muchos casos, a través de los siglos hasta hoy, para uso y disfrute de todos.

Podría enrollarme escribiendo sobre qué se puede hacer con Crowfunding, pero creo que lo mejor será dejar claro que se ha hecho ya con este sistema, y quizás a partir de ahí, veamos que podemos hacer nosotros con él. O retorciendo las palabras de JFK “No pienses qué vas a sacar de tu Crowdfundig, piensa qué vas a ofrecer gracias a él”.

Para próximos artículos hablaré de algunos proyectos interesantes financiados usando este modelo.

Cómo cambiar el mundo a través del Crowdfunding


Estas son algunas de mis iniciativas preferidas, aunque la cantidad de webs dedicadas al crodfunding aumenta cada día y sería absurdo intentar nombrarlas todas, al final del artículo hay un listado con sitios de interés.

unglue.it
¡Libera esos libros!
Unglue.it: Sin duda una de mis iniciativas preferidas. Ya está bien de cuentos chinos sobre propiedad intelectual, ¡liberemos la cultura!. Esta iniciativa presidida por Eric Hellman pretende pagar a los propietarios de los derechos de diferentes libros, seleccionados por el público de la web, para que sus creaciones pasen a una licencia creative commons y puedan ser distribuidos libremente.

Flattr.com: Esta plataforma Sueca, ha sido creada por Peter Sunde (miembro fundador de The pirate Bay) y Linos Olsson. Su nombre viene de “flat rate” (tarifa plana) y “flatter” (halagar). El funcionamiento es simple, haces aportaciones económicas a tu cuenta de flattr cada mes, y cada vez que algún contenido de alguna web con el botón de Flattr te gusta y crees que merece algo más que un +1, solo tienes que hacer click en él, y parte de tu aportación mensual irá a parar a este creador (no olvides pulsar el botón de Flattr de este artículo, tras crear tu cuenta en Flattr.com ;-)) . A fin de mes, tu aportación, sea la que sea, se dividirá entre el número de contenidos en los que has hecho click, y los autores ingresarán algo. 

Goteo.org: Goteo es una plataforma de financiación colectiva y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, micro-tareas) para proyectos que además de ofrecer recompensas individuales generen retornos colectivos. Esto es, que fomenten el procomún, el código abierto y/o el conocimiento libre. Como miembro de esta red puedes cumplir uno o varios roles: impulsando un proyecto, cofinanciándolo o colaborando en su consecución. Vamos, una iniciativa brillante, solidaria y en la que solo por su espíritu dan ganas de participar.

Buy India a Library:  Pues como su nombre indica, esta gente se dedican a poner bibliotecas en la India (o África), basando el proyecto en el Crowdfunding, no lo voy a negar. Si se me hubiese ocurrido a mi, pensaría que soy el tipo más inteligente del planeta, pero se le ocurrió a Ned Potter 


Otros enlaces de interés y fuentes:


1 jul. 2012

Area 51



Internet me enamoró desde el primer contacto, fue un auténtico flechazo. Corría el año 94 y por aquel entonces los blogs personales se llamaban "Página personal", Geocities con su Area51, era el Blogger del momento, y Netscape “El navegador“. Desde entonces, sin duda, la red ha sido el medio del que más información he absorbido, y con el que más contacto estoy a diario.

Imagen propiedad de Netscape Communications Corporations. Todos los derechos reservados
¡probablemente el
navegador que he usado
durante más tiempo!

Han pasado casi veinte años, y si en aquella Página personal compartía mis inquietudes sobre diferentes temas que llamaban mi atención, como Star Wars, Magic TG, los juegos de rol, o mis hermanos pequeños -unos bebes por aquel entonces-, vuelvo a la web otra vez, con la misma intención de seguir compartiendo esas inquietudes.

Algunas han cambiado, otras siguen ahí, pero tienen en común con las de hace veinte años, su capacidad de captar mi atención y apasionarme cada día lo suficiente como para dedicarle este espacio y tiempo. 
Internet, juegos, literatura, Rol, fotografía, o cualquier otro tema de los que pasan por mi cabeza, tendrán su hueco en este cuaderno de bitácora.

Por el camino, en estos años, son muchas las webs que en las que he ido trabajando, de una u otra índole, pero nunca había vuelto a un proyecto tan genérico y personal como este, al que solo me ha vuelto a acercar, supongo, mi incapacidad para estarme quieto.


¡Nos leemos En la red!


Escuchando Leonard Cohen – Hey, That's No Way To Say Goodbye