6 feb 2013

Guía didáctica del rol, por Simón Blasco.


Simón Blasco, locutor de el programa de radio y podcast, Ojo al dado es el autor del libro que con el del mismo título que esta  entrada del blog, acaba de comenzar su proceso de financiación colectiva en la web de Verkami.

Hace ya un tiempo que se anunció la publicación del libro, y en un principio fue visto con cierto escepticismo por parte de la comunidad rolera, que quizás no tenía claro a quién está dirigida esta publicación. Hoy, Simón Blasco nos contesta a una entrevista en la que esperamos que nos comente los pormenores del libro, así que sin más dilación pasamos a charlar un rato con el.

Pregunta: Simón, para empezar y en pocas palabras, puedes decirnos ¿Qué es un juego de rol?

Respuesta: Un juego de rol es crear, imaginar, dejar tu vida a un lado para sumergirte en la vida de un personaje de ficción tal como cuando lees un libro o, en menor medida, ves una película o una obra de teatro. Puedo decirte también que un juego de rol es un juego educativo, y que creo que podría incluso perder el sustantivo de “juego” para denominarlo “experiencia” o simplemente “actividad”, igual que no es un “juego” ver una película o actuar en una obra de teatro.

Un juego de rol son muchas cosas más, o mejor dicho, puede ser muchas cosas más, como una actividad pedagógica, una reunión de amigos, una oportunidad para aprender a ser más extrovertido, un estudio psicológico... aunque personalmente me quedo con la primera idea que te he lanzado.

P: En el mundo de los juegos de rol y de tablero, eres de sobra conocido por el programa de Radio, por lo que algunos ya conocemos tu faceta de divulgador de los juegos pero, ¿Una guía didáctica sobre el rol? ¿Cómo surgió la idea?


El Autor
R: Me gusta escribir. Cuando observo que la gente que no juega a rol desconoce esta actividad y por otro lado veo que los juegos de rol todavía tienen mala prensa entre algunas personas, me da pena y creo que los que no saben que son los juegos de rol, están perdiendo una oportunidad única de poder disfrutar junto a otras personas de una experiencia fantástica (y con la crisis que hay, muy económica).

Por eso surgió la idea, porque creo sinceramente que si la sociedad conociese las virtudes de los juegos de rol serían tan populares como los libros, el cine o el teatro.

P: Algunos roleros de toda la vida, estamos deseando hacernos con un par de copias para regalar, donar a bibliotecas y hacer llegar esta publicación a diferentes bibliotecas o centros juveniles o educativos, donde pensamos que quizás, no reparen en su publicación pero que sin duda debería estar a disposición tanto de docentes, como de los jóvenes que puedan sentir curiosidad ¿Esperabas esta reacción? ¿Qué te parece?

R: No, no la esperaba para nada, y si te soy sincero me da miedo. He escrito una guía didáctica sobre los juegos de rol en la que creo, queda claro que es jugar a rol. Tengo algo de miedo en que alguien piense que es una enciclopedia sobre los juegos de rol en la que todo lo relacionado con el rol está incluido, pero sería imposible condensar en un solo libro tantos años de rol.

Aunque creo que es una sensación de miedo “normal” porque soy humano.

Espero que los que lean el libro queden satisfechos y que allá donde le busquen cobijo sea de gran ayuda. Igual dentro de unos años el porcentaje de roleros ha crecido un 100% jajaja.

P: Llevas 25 años jugando a rol, prácticamente, desde que el rol llegó a nuestro país, y ahora estás involucrado en esta vorágine que es el crowdfunding ¿Cómo pueden afectar estos nuevos medios de financiación a nuestra afición?

R: Bueno, tengo que aclarar que desde que empecé a jugar a rol hasta hoy he estado lapsus de tiempo sin jugar, incluso alejado del rol. A veces la vida te lleva por otros caminos...

Creo que el crowdfunding es una herramienta fabulosa para que las editoriales nuevas o pequeñas publiquen... en tiempos de crisis hay que buscar nuevas fórmulas para llevar al aficionado lo que quiere, y el crowdfunding es directo: enseñas lo que vendes y quien está interesado lo compra directamente. Existe el peligro de que luego lo que has comprado no cumpla las expectativas que habías puesto, pero eso puede ser por dos motivos: que hayas puesto muchas expectativas o que no fuese tan bueno. Esto también puede ocurrirnos con las compras tradicionales así que no es un problema que se puede achacar al crowdfunding.

Las grandes editoriales quizás no se arriesguen tanto a utilizar este sistema ya que si no tiene éxito la campaña puede parecer un fracaso y ser negativo para la empresa.

Y por último están los aficionados. Hay mucha gente que auto publica sus propios juegos con crowdfunding... habrá quien tenga éxito y quien no, pero al menos todos tendrán la oportunidad de enseñar al mundo su trabajo.

De momento lo veo como una buena herramienta si se utiliza bien. En el futuro no lo sé, pero si deja de funcionar ya habrá alguien que invente otro modelo de financiación. Por cierto ahora que lo pienso, con la que está cayendo es una buena noticia que alguien consiga crear una empresa o una obra sin tener que hipotecarse durante años pagando el triple de lo que necesitabas... esto es el crowdfunding.

El Libro de hoy


P: En sólo dos días se ha llegado a la mitad del capital necesario para que el proyecto de tu libro se haga realidad, lo que sin duda es una buena señal, además de la enorme repercusión que está teniendo en las diferentes redes sociales ¿Cómo se vive esto desde dentro?

R: Pues no lo pienso mucho, y lo poco que lo pienso como ya te he dicho con algo de miedo y a la vez con alegría, mucha alegría al ver que las personas confían en ti y que tu idea parece ser que era necesaria... y eso siempre se agradece.

P: En el último programa que hemos escuchado de Ojo al dado, entrevistas al ya célebre Rodrigo García Carmona, autor de La Puerta de Ishtar, una inspiración para muchos de los que pretenden auto publicar sus libros de rol ¿Te ha servido su experiencia para embarcarte en esta aventura?

R: La verdad es que la idea de crear una campaña de crowdfunding no fue mía, sino de la editorial Epicismo, que es la editora del libro. Cuando les ofrecí el trabajo me dijeron que lo publicarían en pdf para su venta online en librerías. Intentar vender un libro explicando que son los juegos de rol tiene un gran inconveniente, y es que se queda un poco en “tierra de nadie”. Con esto quiero decir que los jugadores de rol no necesitan leerse un libro que les explique que son los juegos de rol porque ya lo saben. Y los no aficionados a los juegos de rol simplemente no van a comprarlo. Así que era una apuesta arriesgada. Y sin embargo tú fíjate que en las librerías hay guías de todo, desde cómo hacer bonsáis, hacer bolillos, jugar al póker... yo creo que hay guías hasta de jugar a la petanca o como criar setas, pero no hay una guía (que yo sepa) sobre los juegos de rol. Por lo que nos da una imagen de lo cerrado que es a veces el mundo del rol. Algo que me gustaría ir cambiando poco a poco, aunque para eso todos los roleros tenemos que colaborar. Hay mucha gente que consciente o inconscientemente está trabajando en ello hace tiempo, pero todavía hace falta que muchos aficionados se abran a la sociedad y dejen que todos puedan ver como se juega a rol. Me viene ahora a la mente organizar una jornadas roleras en medio de un parque, tal como los abuelos que están jugando a la petanca jajaja...

Perdona que me enrollo... así que la misma editorial me propuso crear una campaña de crowdfunding y acepté encantado.

P: Para finalizar esta entrevista, te dejamos este espacio para que animes a la gente a apoyar tu proyecto, o nos cuentes lo que te apetezca. Todo tuyo.

R: Es muy sencillo. Si quieres que el resto de la sociedad sepa que son los juegos de rol y conozcan en qué consiste tu afición (no es necesario que jueguen, pero sí que sepan que es, igual que tú sabes que es el fútbol aunque no vayas a verlo), regala este libro a un amigo, a un familiar, a tu pareja, a tu compañero, a tu jefe, a tu empleado, a la biblioteca de tu ciudad o pueblo o a quien quieras. Los libros están llenos de palabras y las palabras son conocimiento.

Además creo que se trata de un libro ameno, alejado de temas psicológicos o científicos, que cualquier persona podrá entender... y si alguien te dice que no le gusta leer le dices que tiene “dibujicos” y ya verás cómo le gusta (hay tres láminas muy majas de J.M.Serrano).
Un saludo y gracias por la entrevista

Gracias a ti, Simón, por dedicar un rato a contestar la curiosidad del que escribe, y espero que tengas tanto éxito con el libro como con Ojo al dado, que supera ya la friolera de los 100 programas (109) siendo uno de los principales medios del mundillo de los juegos de tablero, rol y wargames.