21 oct. 2013

Crowdfunding ¿el pez grande se come al chico?



Hoy un amigo comentaba en las redes sociales como el crowdfunding de un juego iniciado por un conocido autor, había perjudicado a otros proyectos más modestos, ya que él veía como estos últimos habían dejado de crecer, o incluso algunas personas estaban retirando su apoyo. Todo esto siendo su impresión y sin aportar ningún dato que corroborará su “teoría”.

En el debate que se originó a raíz de este comentario, surgieron un par de enlaces a viejas entradas de Kickstarter en su blog, que voy a aprovechar para comentar hoy aquí.

Lo principal para mi con este artículo es desmontar algunos mitos que se han formado en torno a la financiación colectiva o crowdfunding y que parece ser, por los datos que se manejan en la red y el crecimiento de las plataformas dedicadas al mecenazgo que tienen poco de ciertos.

El primer mito y creo que el más dañino es:

“El crowdfunding es solo para empresas o particulares que están empezando

El otro también traído por los pelos:

"Los proyectos grandes de empresas pudientes quitan mecenas a los proyectos más pequeños"


En primer lugar, las plataformas de crowdfunding, en ningún caso especifican ninguna condición que limite la participación de empresas que no sean nuevas, sean pequeñas, medianas, grandes o multinacionales, así que en un principio no hay problema con ellas. Parece que el dilema viene para algunos a nivel ético o moral, ya que parece ser que si una empresa podría financiar ese proyecto sin usar el mecenazgo, no debería usarlo.

Yo nunca he entendido esto, ya que uno de los principales atractivos de la financiación colectiva es claramente conocer de antemano el número de posibles compradores interesados en tu producto, y esto, es independiente del tamaño de la empresa que se anima a lanzar su proyecto a una financiación de este tipo. No nos confundamos, un proyecto exitoso, es mucha publicidad, y algunas empresas van por ahí, pero... hay quienes dicen que se elimina el riesgo, y se confunden; un proyecto que fracasa es una de las peores publicidades para una empresa asentada y probablemente ese producto nunca verá la luz, si la empresa es un poco seria.

El principal argumento de los que están en contra de las grandes empresas o personajes famosos implicados en este tipo de financiación es que “no les hace falta" y que “dejen sitio a los pequeños”. Pues bien, este artículo de la conocida web de crowdfunding Kickstarter nos ilustra con datos, como este tipo de proyectos beneficia claramente a los proyectos pequeños de varias formas. La más interesante es acercando a gente que de otra forma no lo hubiese hecho al mundo del mecenazgo.

En el artículo anterior vemos como el proyecto de la película de Veronica Mars que recaudo más de 5 millones de dolares, y fue apoyado por más de 91.000 personas, aporto a Kickstarter 55.000 nuevos usuarios.

Habrá a quien esto no le diga nada, pero es que la cosa no queda ahí. Muchos de esos usuarios tras darse de alta, siguieron apoyando otros proyectos, llegando a aportar más de 400.000 dolares en otros 2200 proyectos de películas.

Esto nos lleva a la otra entrada del blog de Kickstarter, donde se centran en este fenómeno de forma más concreta y con más datos.

En este caso, además de centrarnos en si los proyectos grandes quitan publico a los pequeños, también nos fijaremos en si al haber muchos proyectos, es más complicado que el tuyo, o el que a ti te interesa, consiga financiación.

Para esto nos detendremos primero en un proyecto que disparo por las nubes en su momento tanto participación como importe financiado, superando los tres millones de dolares y 80.000 usuarios.

Double Fine Adventure


Para empezar, creo que todos tenemos claro de que va esto de la financiación colectiva, si no es así, por favor, detente un momento y visita este artículo sobre el tema.

Una vez claro que es la financiación colectiva, debemos tener en cuenta que cada vez que comienza un nuevo proyecto, y se presenta a una web que proporcione estos servicios de financiación, el mismo proyecto arrastra a la web a sus seguidores más acérrimos. Sean estos seguidores o no de la plataforma de financiación, entran a participar en el proyecto de su interés, y de esa forma descubren que con su dinero pueden hacer realidad proyectos que les interesen realmente.

El 8 de febrero de 2012, Double Fine Adventure, con Tim Schafer (si no te suena este nombre seguro que sí te suena Maniac Mansión, Day of the Tentacle, Monkey Island, Grim Fandango...) a la cabeza hizo “saltar la banca” de Kickstarter al conseguir los 400.000 dolares que necesitaba para su nueva aventura gráfica en apenas ocho horas, y finalmente más de 3.300.000 dolares al finalizar el plazo de financiación y más de 87.000 mecenas.

En este proyecto entraron 60.000 usuarios a aportar dinero por primera vez en Kickstarter, atraídos por el mago de las aventuras gráficas, pero lo mejor no es eso; es que vinieron para quedarse.

Si atendemos a los datos que aporta Kickstarter, estos 60.000 usuarios que por primera vez apoyaban un proyecto en su web, se quedaron y ni cortos ni perezosos, siguieron apoyando otros proyectos, y así la web experimento un importante crecimiento en la financiación de proyectos de video-juegos, como se aprecia en la imagen de abajo

Apoyos a proyectos de videojuegos sin incluir Double Fine


Durante los dos primeros años de Kickstarter, financiaron 1.776.372 dolares en proyectos de video-juegos, en las seis semanas posteriores a Double Fine Adeventure, consiguieron 2.890.704, son contar lo aportado para la aventura gráfica (6.227.075 dolares contando con Double Fine).

No contentos con eso, nos muestran que hicieron esos 60.000 nuevos mecenas tras apoyar la aventura de Tim, y podemos ver que aportaron 887.171 dolares en 1.266 proyectos diferentes, y no solo para video-juegos, aunque si la mayoría, 250.000 dolares fueron a parar a categorías diferentes.

Esto apoyaron los mecenas que llegaron a KS a través de Double Fine



El segundo crowdfunding exitoso del que vamos a hablar hoy es el de un webcomic:

Order of the Stick


En este caso el éxito llego para esta serie de cómics muy rolera, y muy friki, que simplemente buscaba reimprimir los cómics que el autor (Rich Burlew) había estado auto-editando durante años.

El caso es similar al anterior, aquí tenéis los números: OOTS reunió más de 1.250.000 dolares y más de 14.900 usuarios, de los cuales 11.000 eran por primera vez mecenas de un proyecto en Kickstarter. Siguiendo el argumento del anterior tema que hemos tratado, KS nos presenta un gráfico con la incidencia en otros proyectos de cómics en la semanas siguientes a la salida de este proyecto

Apoyos a proyectos de cómics sin incluir OOTS.


Los mecenas en proyectos de cómics pasaron de una media de 780 a la semana a doblarse con 1.653 por semana. La cosa no acabo ahí, y podemos ver que hicieron esos más de 11.000 nuevos mecenas tras apoyar un proyecto como el de Order of the Stick; pusieron 206.766 dolares en 722 proyectos diferentes:

Esto apoyaron los mecenas que llegaron a KS a través de OOTS


Finalmente los datos son bastante claros, los proyectos nuevos, llevan gente nueva al mundo de la financiación colectiva, y tras una experiencia tan gratificante como es formar parte de un proyecto así, podemos ver que muchos de ellos se animaron a seguir participando en otros, lo que sin duda aporta una importante entrada de capital a proyectos ajenos al llamado “blockbuster”.

Espero no estar equivocado confiando en las cifras de Kickstarter, ya que mientras no tenga indicios de lo contrario, la honestidad de la empresa en su blog, por ahora, no está en absoluto en entredicho y varios de estos datos se pueden verificar.

Ahora solo falta que alguien con la opinión contraria, que realmente crea que estos proyectos perjudican a los más pequeños, nos de algún tipo de dato o indicio que nos haga darnos cuenta del error.



6 oct. 2013

Productividad, Evernote y GTD



Hace un tiempo en el artículo sobre mis 10 aplicaciones preferidas de Android, comentaba que Evernote era para mi la número uno, debido a mi predisposición al uso de libretas para tomar notas constantemente, y las grandes cualidades de la aplicación en lo que a el acceso a esos datos desde distintas plataformas se refiere.

Hoy vuelvo ha hablar de ésta magnífica aplicación, pero enfocada a la productividad, ya sea laboral o en tu vida diaria, Evernote puede aportar un nuevo nivel de organización, que usado correctamente hará aumentar tu productividad de forma considerable, así que como dicen por el sur, vamos al lío.

Getting things done


No, no me he pasado al inglés, Getting things done es el título de un libro escrito por David Allen y que se tradujo al castellano como Organízate con eficacia, y es un método de trabajo que se basa principalmente en la organización de tus notas para tener claras tus tareas pendientes. recomiendo un repaso a este método en su entrada de Wikipedía para tener claro de que estamos hablando.

GTD y Evernote


Sin duda la combinación ganadora para mi, en lo que a organización se refiere. Voy a explicar como implemento yo el uso de GTD en Evernote, mediante libretas y notas, de una forma bastante más sencilla que el sistema propuesto por Allen de las "43 carpetas", ya que en mi experiencia, cuanto más sencillo sea un sistema de organización, más probable será que lo usemos y revisemos a diario, algo que si dejamos de hacer, echará por tierra todo el trabajo de recopilación de información y archivo de la misma.

Las libretas que yo uso son:


Evernote GTD
Vista de las Libretas y sublibretas
01 Acciones próximas: Esta libreta incluye las acciones que se deben realizar lo antes posible. Es indispensable revisarla a diario para ir avanzando en los diferentes proyectos y tareas pendientes.

02 Proyectos: En ésta se incluyen los diferentes proyectos en los que estamos trabajando, cada uno con una guía de acciones a realizar. Éstas acciones irán pasando a la libreta de acciones próximas según vayamos avanzando en el proyecto. Muy recomendable utilizar las casillas de verificación para marcar acciones ya realizadas y tener así una referencia visual bastante rápida del punto en el que nos encontramos. De revisión diaria o casi.

03 En espera: Dedicada a las tareas que tenemos que delegar en terceras personas para poder seguir avanzando. Revisar cada vez que las personas en las que delegamos nos comuniquen avances, y al menos una vez a la semana para ser conscientes de lo que tenemos aún pendiente.

04 Algún día / Recordatorios: Como su nombre indica es el cajón de sastre donde iremos acumulando tareas no imprescindibles, cosas que nos gustaría hacer pero no tenemos tiempo y demás... muy recomendable revisarla cuando tienes tiempo libre, en vacaciones, o en cualquier momento que te sientas optimista como para buscarte un marrón ;-)

Por cierto, los números antes de las libretas los pongo por que quiero que en la organización alfabética la aplicación me las muestre en ese orden.

Antes de meterme en harina una aclaración: yo uso Evernote en móvil, tablet y los diferentes PCs con los que trabajo, ya sea en casa o en la oficina, esto hace que sean prescindibles otros métodos de recopilación de información, ya que siempre tengo el teléfono a mano, esté donde esté. Si no tienes un teléfono con el que puedas usar Evernote, necesitarás otro sistema para recopilar información cuando no estás delante de un equipo informático, ya sea libreta o cualquier otro tradicional. Esto sin duda complica un poco las cosas, aunque el método a seguir es el mismo-

El primer paso de GTD: La recopilación


Tal y como comento en la aclaración anterior, yo recopilo la información directamente en Evernote, con lo que en lugar de usar el "Cubo" del que habla Allen, intento incluir esa nota directamente en la libreta que le corresponde, ahorrando el tiempo de clasificar las notas tomadas en una bandeja de entrada, libreta o similar, dedicada solo a ese propósito y abandonando totalmente el siguiente paso, que sería organizar las notas recopiladas. En caso de que la información esté en un mail, la envío a Evernote usando el correo xxxxxxx.fed9a@m.evernote.com que todos tenemos con nuestra cuenta de Evernote, y que os recuerdo, permite, desde el asunto, archivar directamente el mail enviado en una libreta, o incluir etiquetas directamente (incluye @nombredelalibreta #etiqueta en el asunto y automáticamente irá a esa libreta con esas etiquetas, ¡magia!).

Revisión y procesado


De nada sirve tanta nota y libreta si no se revisa y se actualiza constantemente. Como comentaba antes en la explicación de las diferentes libretas, deben ser revisadas cada cierto tiempo, para poder procesar las diferentes tareas anotadas, y de la misma forma ir actualizando los proyectos, pasando cada acción a realizar a la libreta correspondiente. Esto es bastante sencillo de llevar a cabo y no te quitará mucho tiempo. Es importante recalcar que un sistema de organización debe ser rápido, o perderemos más tiempo organizando que llevando a cabo las tareas pendientes.

Cualquier acción que puedas hacer tu mismo se archiva en la libreta de próximas acciones, con la excepción de las que se puedan llevar a cabo en 2 o 3 minutos, que no se archivan en ningún sitio, simplemente se hacen lo antes posible, y algo menos en lo que pensar.

Una nota que requiera más de una acción debería estar en la libreta de proyectos, pasando la primera acción requerida a próximas acciones.

Sí no puedes llevar a cabo alguna tarea por que no te corresponde, o necesitas ayuda, automáticamente notifica a la persona indicada la acción a realizar y pasa la nota a la libreta En espera.

Sí no piensas hacer nada con esa nota a corto plazo, lo mejor es que acabe en Algún día/Recordatorios, y allí esperará que tarde o temprano vuelvas a rescatarla.


Recordatorios


No olvidemos que Evernote incluye una practica función de recordatorios, que nos permite establecer una fecha y hora para realización de tus tareas que requieran de un momento concreto (esa llamada del viernes a las once, o esa reunión el martes a las seis), lo que evitará los clásicos olvidos y mantendrá sin duda tus libretas más ordenadas y actualizadas.

Conclusión


Si antes Evernote me parecía indispensable ahora se ha convertido para mi en una eficaz herramienta, tanto en el trabajo como en mis tareas personales. Para hacer una diferenciación y no mezclar trabajo y placer, utilizo las sublibretas para llevar a cabo toda la organización antes comentada, así en mi aplicación tengo una libreta llamada Work y otra nombrada como Nacho, y en cada una de ellas, como sublibretas, las cuatro antes comentadas, así, duplico toda la organización. Puede parecer complejo, pero en realidad es lo mismo, y permite que cuando no estás trabajando, tu cabeza no vuelva a centrarse en las tareas pendientes del horario de la oficina, y si recuerdes que hoy toca ir a la reunión del cole, o el proyecto para el blog que tienes preparado. Definitivamente, GTD y Evernote es para mi la combinación que ha llevado mi productividad a niveles que nunca había alcanzado con otros sistemas de trabajo.

1 oct. 2013

Marketing y redes sociales



Hace un tiempo que quería escribir sobre este tema, principalmente porque tengo la impresión de que la mayor parte de lo que se encuentra al respecto en la red es demasiado vago, poco concreto y en muchos casos confuso. En la mayoría de los casos se limitan a tres o cuatro párrafos en los que el autor comenta que en las redes sociales no hay que “estar por estar” , incuso que puede ser prejudicial, y que si estás, tiene que ser para dar valor añadido, o por el engagement con nuestros stakeholders, o algún otro galimatías.

Todo esto está muy bien, si has entendido algo. Si estás familiarizado con esos términos, lo dicho en esos artículos te resultará obvio, si no lo estás, mira un diccionario, o la Wikipedia, y cuando sepas lo que significan, también te parecerá obvio.

Por otra parte, no cabe duda de que algo de información al respecto de qué hacer en las redes sociales, para promocionar tu empresa, proyecto o productos, se podrá dar, y aquí estoy para eso. Los cursos sobre el tema en la red son cientos, y aunque no se que calidad tendrán -no me ha dado por comprar ninguno- me ha parecido conveniente compartir mi experiencia, que es lo único que tengo, con los posibles interesados.

¿Estar en las redes sociales?

Sí, por supuesto. No voy a dar porcentajes ni enlazar estudios, aunque hay un montón, pero ten por seguro que hoy en día las redes sociales tiene una audiencia tan importante que no estar cada vez es más parecido a no existir, salvo que tengas una reputación previa, en cuyo caso, puedes seguir anunciándote en la tele para no perder a tus clientes de toda la vida.





Al que te diga que si no sabes que hacer, o que si no tienes estrategia mejor que no estés, solo puedes decirle una cosa “si no vas a aportar nada útil, mejor calladito”, ya que con aportaciones como esa, no te van a ayudar demasiado, más bien te dejará fuera de juego.

Entonces, creo mi cuenta en las redes sociales y ¿qué hago?

Lo importante al principio es la captación de seguidores para tus redes, algo que puedes conseguir de diferentes formas, desde publicitaras en los medios en los que te mueves actualmente, como tu web, prensa, u otros, hasta realizar promociones en las mismas para llegar a el publico interesado en lo que haces. Olvida el “te sigo para que me sigas”, esto solo trae seguidores temporales, y podrás comprobar, a poco que te fijes, que muchas marcas no siguen a nadie, y tienes miles de seguidores, mientras que otras siguen a más gente de la que les sigue a ellos, para alcanzar el mismo resultado. Sigue a las cuentas que sean realmente importantes para ti, o directamente no sigas a nadie e intenta que el valor de tu cuenta esté en la misma, y no depende de a quien sigues.

Como siempre los contenidos que compartes en las redes sociales son vitales en este punto. Si a la gente le resulta interesante, compartirá, y así el número de seguidores crecerá de forma constante, y sobretodo con seguidores de calidad. Está más que dicho, pero es fundamental el contenido de calidad. A las marcas que se limitan a hacer ruido, les pasa como a Pedro con el Lobo, cuando quieren decir algo, ya nadie las escucha.

Lo del contenido de calidad es más que obvio, pero también de obligada mención, en que contenido ya no te puedo ayudar, pero si tu crees en tu proyecto, te sobrarán palabras para hablar sobre él.

En las redes sociales no necesitas seguidores fantasmas, que no estén realmente interesados en tu proyecto, al final no sirven de nada. Tienes ante ti la oportunidad de conseguir que la gente que está realmente interesada en tu trabajo pueda estar al día de las novedades que quieras presentar, de una forma que no es en absoluto intrusiva, ellos eligen seguirte, y pueden irse cuando quieran, al contrario que con el clásico marketing por mail, mucho más molesto.

Vale, ya me siguen ¿y ahora qué?

Bien, una vez tienes un grupo de seguidores comienza el trabajo de verdad. Tienes que tener claro la importancia de las redes y el tiempo que les tendrás que dedicar no es poco, aunque no dudes que el beneficio a medio plazo puede ser mucho.

Cuando los artículos mentados al principio de esta entrada hablan de “engagement” se refieren a la capacidad que tengas para involucrar a tus seguidores de forma que te ayuden a crear una imagen de marca, difundiendo tus virtudes por la red y comentando lo felices que son por tenerte. Este tema me parece muy importante, ya que el marketing, desgraciadamente está lleno de listillos, algo que viene dado por el hecho mismo de la función que tiene esté tipo de negocio “vender”.

Hay dos formas de conseguir esa implicación con el seguidor en las redes sociales, la primera es buscar estrategias de mas o menos sucias para que el seguidor caiga en tus redes y termine asumiendo el comportamiento antes comentado... yo en este tema no os puedo ayudar, por que me parece tan absurdo que ni me lo planteo.

La segunda es mucho más clara y sencilla (no de llevar a cabo, pero si de entender). Trata a tus seguidores con respeto, escuchales y contestales, pero además se sincero. Cuando estás en una red social, la gente espera esa respuesta, ya que es a lo que están acostumbrados, pero cada día vemos como los CM se limitan al peloteo y el buen rollo, sin dar explicaciones, y en muchas ocasiones dejando sin respuesta los temas peliagudos. Huye de ese tipo de actitud, ya que solo te beneficiará a corto plazo, y al final terminarás abandonando esa red social, con el rabo entre las piernas, como hemos visto ya hacer a grandes marcas que no han sido capaces de gestionar la crítica feroz, o las faltas de respeto.

No necesitas ser un blando, por supuesto, tampoco un borde, simplemente actúa con naturalidad, y siempre, repito, siempre, da respuesta a las criticas, incluso a las más desconsideradas, ya que esa respuesta es critica en la imagen que tienen de ti tus seguidores, y no solamente el critico, todos.

Sabemos que Internet esta lleno de trolls y haters (odiadores profesionales) y muchas veces caemos en la tentación de dejar pasar sus mensajes sin respuesta, ya que sabemos que digamos lo que digamos, no cambiará su opinión o actitud, pero tenemos que tener claro que cuando contestamos a un troll, dando explicaciones, no le estamos respondiendo a el, si no a todos nuestros seguidores, muchos de los cuales querrán oír nuestra respuesta. Si no hay respuesta le estamos dando la victoria al troll. Está respuesta tiene que ser concisa y firme, de forma que si el troll sigue con el tema no sea necesario entrar a responder una y otra vez. No confundamos responder con entrar en discusiones eternas, algo que es una perdida de tiempo absoluta.

Esta escucha debe ser activa, no vale con contestar a lo que nos dicen, si no que siempre que sea posible y practico, debemos coger el toro por los cuernos y hacer realidad las peticiones de nuestros seguidores, de forma que sintamos que estamos haciendo un servicio mucho más importante que responder una simple consulta, y estamos trasformando nuestro negocio junto a la gente que realmente quiere aportar sus inquietudes. Si tú sientes que estas consiguiendo llegar a este punto, no te quepa duda que tus seguidores serán felices participando en tu proyecto, y sin duda, grandes embajadores de tu marca.





¿Qué no debes hacer?

En Internet es casi tan importante como lo que tienes que hacer, lo que no tienes que hacer, y siempre hay que pensar antes de publicar.

Algunas cosas son tan sencillas como no meterse en política, deportes, o temas que generan una importante cantidad de comentarios viscerales, y que normalmente no tienen nada que ver con lo que haces, o no hablar nunca mal de la competencia, ya que da una imagen que en absoluto es la que buscas, si no que aparentas debilidad y falta de profesionalidad.

No intentes que tus redes sociales sean un centro de atención al cliente. No es lo mismo atender al cliente en las redes, que ser la atención al cliente de la empresa. Muchos temas, son lo suficientemente complejos y privados para necesitar otros medios, como el correo electrónico o el teléfono. Usalos.

No presumas, y tampoco seas un llorón, no conviene destacar ni por arriba ni por abajo, ya que en ambos casos la imagen es contraproducente.

No hagas promociones u ofertas excesivamente exclusivas, tu marca tiene que estar abierta a todos, no la limites a “los que me siguen desde hace más de un año”, si no que intenta que todo el mundo participe.

Este tipo de relación con los seguidores en las redes sociales consume mucho tiempo, así que si estás pensando en algo así para tu negocio, tenlo claro, o te sobra mucho tiempo, ya que estás empezando y la promoción es fundamental, o tienes un negocio lo suficientemente afianzado para contratar a una persona que se dedique a esto.

Para que finalmente puedas tener éxito en las redes sociales, no solamente necesitaras a ese responsable de tu comunidad, experto en redes y capaz de tratar a tus clientes tal y como se merecen, si no que éste debe tener unos amplios conocimientos en el negocio que estás manejando. No podemos caer en manos de un experto en rrss que no tiene ni idea de lo que está diciendo cuando habla de su sector, de la misma forma que no podemos permitirnos un experto en nuestro negocio que es incapaz de mostrar la más mínima empatía en las redes.

Si este artículo te ha resultado interesante te recomiendo que no dejes de leer este otro, por favor, deja tus comentarios, todos tenemos mucho que aportar.