18 jul 2012

Fukowski y la generación perdida


Alfredo De Hoces es un viejo conocido de la blogosfera, uno de esos tipos, que pase lo que pase siempre tiene algo ingenioso que decir. Probablemente, podría publicar un libro simplemente con sus tweets, ya que consigue con su cinismo inagotable arrancarnos una carcajada con cada 140 caracteres, pero no una carcajada vacia, normalmente, tras su ironía hay mucho más.

Alfredo De Hoces
Alfredo De Hoces, el
papá de Fuckowski

Su primera novela "Fuckowski, Memorias de un ingeniero" nació en el blog "Despacho101" y a muchos nos encandiló, hasta el punto de comprar un libro que ya habiamos leido una y otra vez, rememorando aquel verano anillando cervezas, o recordando esa lágrima que dejamos caer, en alguno de sus más tiernos relatos. Yo recuerdo que compre dos, uno para mi, y el otro, porque estaba seguro que algún día se lo regalaría a alguien (creo recordar que acabó en manos de mi amiga Mónica), y así comencé a vivir en un mundo al revés del que ya nunca he vuelto a salir.

En lugar de descargarme cosas de pago, empecé a pagar por cosas que podía conseguir gratis, seguramente, identificado con ese tío vacilón, que aguantando a jefes gilipollas un día tras otro, consiguió llamar mi atención lo suficiente para llevarse mis billetes, y es que por otra parte, yo quería que este tipo siguiera escribiendo, y comprar su libro me pareció la mejora manera 

Hoy le entrevisto, con la intención de que nos hable de su nuevo trabajo, “Tren a la estación perdida”, y nos cuente por qué se ha embarcado en un crowdfunding y si realmente ve futuro en este tipo de financiación, o está como tantos otros, a ver si suena la flauta.


Ignacio: Hola Alfredo. En primer lugar, gracias por acceder a esta entrevista en tan poco tiempo, te mando un tuit, me contestas, una pequeña charla en facebook y aquí estamos... 

Alfredo De Hoces: De nada, hombre. Un placer. 


I: ¿Eres el tipico tio 2.0 que no se pierde ni un retweet, y siempre saca el móvil a ver quien le ha mandado un mail?

ADH: En absoluto; no me gusta estar excesivamente pendiente ni sentirme excesivamente dependiente de nada. Cada cosa a su tiempo. El otro día, en un almuerzo de trabajo, decía un compañero: “cuando hay más personas pendientes del móvil que del resto de la gente, se puede decir que un evento social ha fracasado”. Estoy totalmente de acuerdo. Aunque, la verdad sea dicha, nosotros dos estábamos pendientes de la botella de orujo. 


I:  Han pasado ya siete años desde “Fuckowski, memorias de un ingeniero” y tras una corta estancia en “la caja” de Lanzanos.com hoy sales a la palestra para que tu público decida si quieren comprar tu libro o si esta vez, se lo van a leer en la web ¿Un vídeo es suficiente para “engañarles” de nuevo? ¿Veremos el libro completo en la web antes de su publicación?

ADH: Eso tengo que decidirlo aún. “Fuckowski” se escribió enteramente online; de hecho los comentarios que iba recibiendo inspiraban situaciones, diálogos e incluso personajes de la novela. Es algo muy positivo. Pero también es lógico querer dar algo en exclusiva a los que se rasquen el bolsillo para apoyar el proyecto. Supongo que publicaré tres cuartas partes a medida que vaya escribiendo, y luego me encerraré a finalizar el trabajo. El que haya pagado conseguirá la versión definitiva inmediatamente, y después del primer tirón de ventas supongo que la acabaré subiendo a la web.

De todas formas no sólo está el vídeo; puedes leer lo que llevo escrito en :


I: Algunos pensamos que el éxito de Fuckowski, además de esa prosa tuya, tan directa que parece que te lo esta contando un colega en el bar, fue debido a que nos sentíamos identificados contigo. Casi todos hemos tenido jefes imbéciles y a todos (¿no?) nos ha llamado niñato una tía que nos dejaba. Esto, junto a tu amenaza de dedicarte a la literatura a tiempo completo augura Fuckowski para rato. ¿Estamos ante una nueva serie de novelas río o abandonarás a Fuckowski para escribir otro tipo de libros?

ADH: No podría abandonar a Fuckowski aunque quisiera, es la voz de mi diálogo cognitivo. Supongo que diversificaré un poco; habrá escritos semi autobiográficos de estilo similar a “Memorias de un ingeniero” o “Tren a la estación perdida”, y habrá otros escritos de temáticas y estilos diferentes pero siempre conservando la excelente calidad a la que os tengo acostumbrados. Vendo Ford Fiesta. 


I: En tu proyecto en Lanzanos.com explicas que dedicaras el dinero de la financiación a pagar corrección, maquetación, ilustaciones y la primera tirada del libro. Parece que en este país está mal visto cobrar por escribir ¿No hay nada para el autor? ¿De qué piensas vivir?

ADH:En el proyecto he incluído un margen de beneficios, aunque mínimo. En principio esto no es más que una toma de contacto con el modelo de crowdsourcing. Si funciona como espero, en unos meses lo dejaré todo y me dedicaré en exclusiva a escribir. El próximo proyecto contará con un margen de ganancias más amplio que me permita pagar facturas y llenar la nevera.


I: Uno de los detalles más llamativos de tu propuesta de financiación en lanzanos.com, es que no podemos aportar 1, 2 o 3 euros para que te compres un helado, y todas las recompensas incluyen el libro. Esto prácticamente convierte tu propuesta una preventa clásica. Estoy seguro de que hay un porque ¿nos lo cuentas?

ADH: Hay infinidad de motivos. El principal es puramente ético: me resulta demasiado frívolo apelar a la caridad de la gente para vender un producto. Con la que está cayendo, si tienes tres euros para donar sin pedir nada a cambio que sea para apoyar la lucha contra el hambre o el maltrato animal, o para costear la lapidación de Andrea Fabra. Yo pretendo dedicarme íntegramente a la literatura única y exclusivamente si el modelo se sostiene sin recurrir a las donaciones. Si un número suficiente de personas desea pagar por disfrutar de lo que escribo, perfecto; todos contentos. Pero si hay que donar dinero para llenarle la nevera a alguien, hay cientos de millones de personas y causas que van antes que yo.


I: Tren a la estación perdida, habla sobre esa generación perdida, la tuya y la mía. Los que nos hemos preparado con promesas de un mundo para nosotros, y al final, como dicen por el sur, nos vamos a comer un mojón. ¿La situación actual es crucial en lo que escribes? ¿Tu le ves salida a esto, o nos jodemos, como nos pide Andrea?

ADH: Hay tres salidas principales: tierra, mar y aire. Precisamente sobre eso va la novela; sobre cómo salir de esta trampa. Obviamente los recortes de derechos que el estado nos está imponiendo coartan mucho nuestra libertad, pero las peores barreras, las más limitantes, son mentales. Una vez hayamos vencido las barreras psicológicas podremos empezar a derribar muros físicos. Desgraciadamente, de momento estamos demasiado ocupados echándonos la culpa de todo esto los unos a los otros. Que si los funcionarios, que si los parados, que si los autónomos, que si los empresarios. Y mientras, la clase política dándose un festín con los banqueros a costa de nuestra ignorancia.


I: El libro se publicará en Bubok.com, aunque con la enorme cantidad de seguidores de tu blog, todos esperábamos que tu próximo libro lo publicase una editorial al uso ¿no hay editoriales interesadas en Alfredo De Hoces, o son ellas las que no te interesan a ti?

ADH: Aún no he enviado ni un sólo párrafo a editorial alguna. No tengo absolutamente nada en contra de editoriales o discográficas, por mucho que esté de moda demonizarlas. Pero mi estrategia inicial en esto es eliminar todo intermediario en la medida de lo posible. Si mi escritos pudieran ir directamente de mi teclado a tus manos, y tu pago de tu cartera directamente a mi cuenta bancaria, todo sería más barato y más sencillo. Si, a posteriori, una editorial quisiera invertir en una edición de algo mío y ni se censuran mis palabras ni se limita su difusión, ni se encarece injustamente el producto final, pues aquí paz y allí gloria. 


I: Tras siete años de espera, ¿tienes algo más preparado, o en mente o simplemente esperarás a que las musas te aborden para comenzar con un nuevo título?

ADH: Tengo el tintero rebosante; lo que me falta es tiempo. De ahí esta iniciativa de crowdfunding; si consigo comprar tiempo libre tengo material para los próximos años. Lo siguiente será una colección de relatos cortos que ya tengo medio terminada (título provisional “Del humor y otros demonios”), una especie de thriller psicológico centrado en la parte oscura de las relaciones de pareja... y hasta aquí puedo leer.


I: Bueno Alfredo, muchas gracias por tu amabilidad, y por seguir escribiendo, aquí te dejamos un huequito para que nos cuentes lo que te dé la gana, y te deseamos la mayor de las suertes con este proyecto, que estamos seguros, llegará a buen puerto.

ADH: De nada, gracias a ti por tu tiempo y por dar difusión a esta aventura. Sólo añadir que en las primeras horas de vida el proyecto está teniendo una acogida excelente, así que desde aquí mando un caluroso saludo a todos los que están apoyando la iniciativa. Prometo dejarme la piel en cada párrafo.



Hasta aquí la entrevista con Alfredo De Hoces, sin duda uno de los bloggers más influyentes en los últimos años, y un escritor que muchos esperabamos de vuelta, y que con este nuevo libro vemos nuestras ansias de más Fuckowski cubiertas.


Si os apetece formar parte de este proyecto, y de paso comprar un libro,que los que conocemos su trabajo no dudamos que será entretenido, divertido y sin duda nos hará pensar. No lo dudes más y apoya esta iniciativa, en la que participan además de Alfredo De Hoces, como escritor y motor de toda esta Historia, Marta Altieri, como ilustradora, y por supuesto Lanzanos.com y bubok.es

2 comentarios:

  1. Pues no le conocía de nada pero después de leer la entrevista le he echado un vistazo a su web... y ya me he leído Fuckowski. Voy a ver si ahora logro trabajar un rato!

    ResponderEliminar
  2. Gracias wed, la verdad es que es una lectura fantástica :-)

    ResponderEliminar