5 nov 2013

Más cultura libre. Por qué donar dinero a un creador de contenido


Hoy vuelvo al tema de Flattr, ya que realmente creo que es muy importante el enfoque que le damos a esto, y cuando se habla de dinero, enseguida empiezan a sonar las alarmas, aunque que por ahora vamos bastante libres de trolls, no está de más puntualizar algunos temas que se quedaron en el tintero del anterior artículo.

Creo que una de las cosas más importantes y que pasan de largo la mayoría de opiniones que he leído sobre el tema es el enorme cambio de paradigma en lo que a consumo se refiere. La forma de consumo actual no va a cambiar de la noche a la mañana. Ni siquiera una crisis económica como al actual parece cambiar los hábitos de consumo actuales, así que de aquí, a que sistemas como las micro-donaciones tengan algo de peso, todavía tiene que llover bastante, ¿es eso motivo para no hacer lo que nos parezca más responsable con nuestro consumo?

Está claro que el contenido gratuito es el rey en Internet. Siempre se dice que el contenido es el rey, pero la realidad es que cuando no es gratis, pierde puestos con rapidez. Esto, parece ser que puede terminar de diferentes formas, pero algunas son bastante predecibles. El contenido baja de calidad, ya que si quien lo genera no cobra, rápidamente perderá en interés y abandonará esa creación, o si es un medio pudiente, dejará de contratar a personal cualificado para crear, ya que copiar lo que ya hay, es suficiente, si no te van a pagar por ello. Solo hay que ver la prensa escrita nacional, y el nivel medio de calidad. Roza lo patético y se nutre en un porcentaje altísimo de material de agencia. Osea, ya no da trabajo porque ya no se vende. 

Para mi un claro ejemplo es la prensa gratuita, totalmente mediocre en contenidos, comparada con algunos medios, como Infolibre.es o eldiario.es, que se financian a través de la donaciones de sus socios y que en poco tiempo, están consiguiendo una importante reputación de independencia y periodismo algo más serio.

Pero... ¡si esta gente hacen prensa! Ya hay muchos periódicos de pago, pensaréis. Pues sí, pero estos prometen independencia, y claro a los medios así, la publicidad no les llega como a los medios controlados por grandes emporios mediáticos, que dictan la gran mayoría de lo que se dice y se piensa en este país.  y necesitan otras vías de financiación, como el asociado o donante.

Además, la idea de el flujo de dinero fuera de lo que se considera el mercado convencional (editor/distribuidor/tienda en el caso de los contenidos), entra a modificar algo que Internet lleva haciendo desde hace tiempo, el intercambio de información, pero que generalmente no generaba ninguna contra-prestación para el creador, que al final y tras entre 3 y 5 años, abandona su apuesta por los contenidos en Internet, desmotivado y hastiado, deseando entrar en el mainstream más absoluto a las ordenes del mejor postor, aún a costa de su independencia




Web mantenida por donaciones: Wikipedia aquí puedes donar a algo que merece la pena.
 
 

¿Por qué donar?


Donar dinero a alguien  que te aporta contenidos es muy parecido a comprar esos contenidos pero con algunas diferencias, que muchos llevamos años pidiendo.

El contenido sigue siendo gratuito. Para mi esto es lo más importante, ya que el precio de los contenidos es una barrera para el acceso a los mismos, y esa barrera es algo a evitar. Cosas como las licencias creative commons, nos acercan a abandonar ese impedimento que es el dinero, pero desde casi todos los sectores se apunta a que todo gratis no puede ser. Solución, que pague el que pueda y sobre todo, el que quiera. Sí nadie quiere pagar por un contenido desaparecerá con el tiempo, o su presencia será totalmente residual.

Solo este punto 1, en mi opinión ya merece todas las donaciones del mundo. Hacer una aportación económica voluntaria de importe también voluntario, a alguien capaz de ceder su trabajo de forma altruista, con libre acceso a esa información para toda el mundo, incluso con licencias que permiten modificar y trabajar sobre esa información, su libre distribución etc... en fin, todo lo que llevamos pidiendo tanto tiempo a gritos desde la comunidad internauta y asociaciones de consumidores preocupados por la situación de la cultura como mercado en la sociedad actual. ¿Está bien? ¿está mal? pues que queréis que os diga, sois tan libres de hacerlo o no hacerlo, como esa persona es libre de regalar su contenido de forma altruista o no. Que cada uno pueda hacer lo que le de la gana, eso es lo que la mayoría queremos.

Por favor, que no os estropee el día la suspicacia, el cinismo y la estrechez de miras. No caigáis ante las acusaciones de utopía. Sed optimistas y profundizar en una sociedad en la que el consumo sea así ¿no os motiva?

Tú decides cuanto pagas. Se acabo que una empresa marque el precio, si el creador quiere ofrecer sus contenidos de forma gratuita y a ti esos contenidos te han servido, puedes decidir hacer una donación. Esto no es como las donaciones de empresas constructoras a partidos políticos;  no esperes favores extra, el contenido está ahí para que lo disfrutes. Tu decides.

Apoyas de forma directa al creador, y no solo eso si no que puedes especificar cuales de sus contenidos son los más interesantes para ti, o si su medio es habitual en tu consumo, puedes suscribirte a el.

Profesionaliza un sector. Todos hemos oído hablar de gente que vive de lo que le gusta, esas rara avis; pues existen. Hay casos en nuestro país de gente que vive de su blog, de su videocast o similares. Por algún sitio hay que empezar, y las donaciones de tus seguidores, difícilmente te darán para vivir, pero el empujón de moral y la responsabilidad te llevarán sin duda a dar lo mejor de ti.

5º Como ya decía antes las donaciones alejan a los medios de vivir exclusivamente de la publicidad, y como bien sabemos, la publicidad es muy peligrosa ya que en muchos casos los medios dicen lo que son contratantes quiere oír. Mal asunto.


¿Cómo ayudar donando?


Dona cuando los contenidos te parezcan merecedores de ello. Piensa si ese ebook que te has descargado, o ese blog que sigues casi a diario, o ese portal de tu hobby preferido, te aportan contenidos por los que pagarías. ¿Imaginas una revista con esos contenidos en el quiosco? ¿la comprarías?. La mayoría de las revistas están pagadas con publicidad, y en su interior encontraras mucho menos material sincero y genuino que en tu blog preferido.

Dona cuando tengas claro a donde va a ir el dinero de tu donación. Si alguien acepta donaciones, por Flattr, paypal u otros medios, lo mínimo que se le puede pedir es que explique para qué quiere ese dinero. Si te parece bien, ¡colabora!

Finalmente, ahora que ya lo tienes claro, y has comenzado a donar a tus medios preferidos, ¡hazlo publico! Además de colaborar con tu donación, hacerlo publico es la forma más barata de promocionar eso que estás apoyando con tu dinero. Puedes explicar por qué lo has apoyado y qué es para ti lo interesante de ese medio, tema, o lo que sea. 

Esta entrada, está claramente orientada a explicar mis motivos para hacer donaciones, desde el blog más pequeño, hasta gigantes como Wikipedia o Wikileaks, que también se nutren de las donaciones de sus usuarios.

Esta entrada incluye el logo de Wikipedia Foundation, me gustaría terminarla citando a Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia:

Google y Yahoo tienen miles de servidores y empleados. Nosotros tenemos alrededor de 800 servidores y 150 empleados.

Wikipedia es el quinto sitio en la red y cada mes la consultan 450 millones de personas, que realizan miles de millones de visitas a sus páginas.

El comercio es bueno. La publicidad no es mala. Pero no es apropiada aquí. No en Wikipedia.

Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o como un parque público. Es como un templo para la mente. Es un lugar al cual todos podemos ir para pensar, aprender, compartir nuestro conocimiento con otros.

Cuando fundé Wikipedia, pude haberla establecido como una compañía con fines de lucro con anuncios publicitarios, pero decidí hacer algo diferente. Hemos trabajado duro durante años para ser ahorrativos y frugales. Nosotros cumplimos nuestra misión, y dejamos el derroche para otros.

Si todo el que leyera ésto donara €5, solo tendríamos que recaudar fondos un día al año. Pero no todos pueden o quieren donar. Y no pasa nada. Cada año, suficientes personas deciden donar.

Este año, por favor considera donar €5, €20, €50 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Wikipedia.

Gracias,
Jimmy Wales





Bienvenido a la red, pasa, comparte algo y forma parte de la mayor comunidad del mundo.

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