19 nov. 2013

Cultura libre y donaciones. El principio


Mea culpa.
Así de tajante comienza la entrada de hoy; creo que reconocer el error es la mejor manera de volver a empezar, o continuar este tema, que comenzó hace ahora casi 20 días en mi otro blog .

Mi error, parte sin duda de las prisas entre preparar la cena, bañar a los niños y de escribir a horas intempestivas de la madrugada, y bueno, aunque mi vida no es algo que pueda (ni quiera) cambiar, creo que en este caso debo enmendar el tremendo problema de enfoque cometido.

Cuando comencé esta “campaña” a favor de las donaciones a los creadores de contenidos, invité a los mismos a sumarse a ella, aceptando donaciones, y también, a ellos y a todos los demás a donar; hice un directorio de creadores, y varios diarios en los que publicitar su trabajo y desgraciadamente me centré en Flattr, como herramienta para llevar a cabo esas donaciones, ya que me parecía un sistema interesante y practico. Puedes ingresar dinero para seis meses o un año seleccionar la cuantía que quieras donar al mes, y despreocuparte, pulsando el botón, o incluso suscribiendote a creadores concretos a los que donar.

Esto, ha generado un debate que en lugar de ser sobre las donaciones, ha sido en cierta medida sobre la herramienta, y nada más lejos de mi intención. Cualquier herramienta es buena, y os animo a usar las que estén a vuestro alcance si queréis hacer llegar vuestra gratitud a estos creadores de contenido.

Ha habido también debate sobre otros detalles, como por ejemplo si los que se apuntan a aceptar donaciones se creen “más y mejores que los demás", son unos “mendigos” o incluso unos “sinvergüenzas”. En estos debates no voy a entrar aquí, ya que me parecen tan superficiales y vacíos que creo que solo pueden ser fruto de una falta de análisis crítico del tema.


El diario creado para promocionar a los creadores, cuenta ya con una segunda edición y 40 participantes


Como fustigarme con el error, no sirve de nada, pasaré a la acción y estos son los cambios que sufrirá esta iniciativa, ya sea para solucionar el error, o por que esto nos e queda aquí si no que sigue adelante:

  1. Está por supuesto abierta a todo tipo de creativo que acepte donaciones, por el medio que sea.
  2. Se modificarán, atendiendo a la nueva situación nombres de diarios y directorios, pasando a llamarse “Creativos en la red”, ya que por ahora, se limita por motivos prácticos a creadores que ofrecen su contenido en Internet. De ninguna manera se limitará a participación por usar una u otra herramienta. Aunque no me planteo negar la cabida a quien ofrezca contenidos fuera de internet, siempre que se haga de forma gratuita y se acepten donaciones.
  3. Se creará una web en la que a modo de concentrador de feeds se pueda seguir el trabajo de todos estos creativos.
  4. Se pretende montar un grupo de trabajo dedicado a la difusión de la iniciativa, creada principalmente para fomentar la cultura de libre acceso a todo el mundo. Si estás interesado en participar de no dudes en contactar, desde los comentarios de este mismo blog, G+, Twitter o como mejor te parezca.
Estos cuatro puntos como veis, pretenden simple y llanamente centrar un poco la iniciativa comenzada a finales del octubre pasado, y darle un nuevo impulso que mantenga el tema candente, ya que la cultura no es una moda pasajera, es algo por lo que creo que todos los concienciados en el tema debemos luchar.

Creo que hay unos puntos que no debemos olvidar en este tema, y sin extenderme tanto como en ocasiones anteriores (1 y 2) quiero recordar:

  • Los donativos siempre son voluntarios; de cualquier otra forma no es un donativo.
  • La cultura libre es un bien fundamental para el desarrollo de una sociedad educada y con valores.
  • El reconocimiento a los creadores, debería ser parte de esos valores.
  • La confianza, la que el donante deposita en el creador, y éste a su vez, le devuelve regalando su creación, es un regalo que no deberíamos negar a nadie, empezando por nosotros mismos.
  • La comunidad, cuanto más grande mejor, es una herramienta que no debemos despreciar. Si estamos de acuerdo en la importancia de la cultura, y somos muchos, unámonos. Juntos podemos.

Tras esta pequeña entrada, comparto con vosotros un vídeo que recientemente descubrí (Gracias a Pedro García @Pedr0the) y que la verdad me ha parecido magnífico ara explicar un poco este tema.





Gracias a todos por compartir esta ilusión por un futuro mejor. Sí quieres participar de una u otra forma, no dudes en contactar. Sí quieres ver tu web, podcast, videocast, o lo que sea que haces formando parte de está iniciativa, por favor, contacta con el blog y pasarás a formar parte de ella.