5 jul 2013

Cultura Libre

Hace varias semanas leí un artículo en un blog sobre rol (www.josemasaga.com) en el que el autor comenta como la perdida de datos acumulados durante una operación informática, le había llevado a replantearse su visión respecto al peliagudo tema de las descargas, la cultura libre o la del todo gratis. Un artículo que os recomiendo que leáis ya que, estéis más o menos de acuerdo con el autor, es de estos textos que desprende sinceridad por los cuatro costados, y así da gusto leer.

La cuestión es que al final de dicho artículo, el autor se hace varias preguntas, y yo cuando lo leí me dije, que coño, esto tengo que contestarlo yo como si fuera un examen del colegio. He tardado varias semanas en encontrar un momento, pero al menos, me ha traído de nuevo por aquí, y creo que eso es bueno. Vamos con esas preguntas: 
 
"Preguntas para nada retóricas."
 
¿Para cuándo formas alternativas de comprar en internet, lejos de los monopolios de Paypal, Amazon o similares? ¿Por qué unos señores que sólo actúan como intermediarios tienen que quedarse con tamaña cantidad de pasta?
 
La pregunta tiene tela, mucha más de la que puede parecer a primera vista. Empezaría contestando en plan gallego ¿por qué se limita a internet? Fuera de Internet pagamos constantemente con tarjetas de crédito, transferencias bancarías, y lo peor, el 99,9% de los occidentales cobramos nuestros sueldos a través de un banco. Si me apuras y llevamos el tema un poco más allá, ¿por qué seguimos usando un dinero que está infectado de la corrupción de los mercados?

Pues la respuesta para mí es muy dura. Por pura y simple comodidad, por falta de pensamiento crítico, de luchar contra lo que no nos gusta, y de redaños para exigir que tener una cuenta bancaria no sea indispensable en nuestra vida. Como ves Josema, el tema es peliagudo, pero es algo en lo que no deberíamos dejar de pensar.
 
 
 
 
 
 
¿Por qué no se ha extendido más el sistema ransom para financiar proyectos y luego liberarlos? ¿Por qué en lugar de extras no se devuelve el dinero que ha sobrado en un mecenazgo o se dona a proyectos solidarios?
 
Para mí el sistema de rescate o ransom, es lo mejor que le ha podido pasar a la cultura desde que la identificamos como tal. Está creciendo, lento, eso sí. ¿Por qué? pues sencillamente porque va contra el sistema establecido de distribución de la riqueza y los beneficios de la cultura que se consume, con lo cual las grandes multinacionales que son las que se llevan el gato al agua, no lo adoptarán mientras les sea posible evitarlo.
 
Para que este sistema triunfe, los autores son los primeros que deben exigir que sus obras sean liberadas, o liberarlas ellos mismos, pero esto solo funcionará si esos mismos autores respetan su propio trabajo y cobran por él, si no, al final los que tengan más éxito viendo que compiten con gente que regala sus horas de trabajo, acabarán vendiendo su trabajo a la multinacional que les ofrezca un contrato de $$$ por 3 o 4 obras, ya sean libros, discos, juegos o películas. Porque con 20 años, la vida es de otra forma, pero cuando tienes que pagar las facturas y dar de comer a tus hijos, no te queda tiempo para regalar tus horas de trabajo.
 
Por otra parte, esto jamás funcionaría sin los mecenas,  que con su dinero y generosidad, no solo da de comer al autor, sino que además permite que este regale su obra a todo el mundo, haya pagado o no, haciendo de la cultura algo universal, y no un escalón más en la diferencia, cada vez mayor, entre ricos y pobres.

Respecto a los fines solidarios, en lugar de Extras… la verdad hay miles y miles de proyectos solidarios en los que cada uno puede invertir su dinero. En un crowdfunding o Ransom creo que si simplemente se libera el contenido para que sea de libre distribución, ya se está siendo solidario con todas las personas que no pueden permitirse pagar para acceder a esos contenido.



¿Por que siguen siendo tan caros los pdf y los libros electrónicos?

Siguen siendo tan caros porque se venden muy pocos.


¿Por qué no se ofrecen de forma gratuita cuando compras el libro en formato físico?
 
Si se ofrecen, no todas las editoriales pero cada vez más. Es complicado que el paradigma editorial cambie en 2 días. Hace unos años, ni siquiera teníamos internet para acceder por ejemplo a la Wikipedia, a la Enciclopedia británica, o incluso a la RAE. Está claro que muchos modelos de negocio actuales están condenados a desaparecer, pero eso no ocurre de la noche a la mañana, principalmente por que el grueso de los consumidores (y no me refiero a los que consumen cultura, si no a los que la pagan) no cambian sus hábitos de consumo de un día para otro, y en el otro lado, los que viven del modo de negocio actual, no son capaces de sacar rentabilidad de los nuevos modelos, por falta de consumidores.
 
Hemos pasado del cinéfilo que cada semana pasaba por taquilla, el lector empedernido que arrasaba en la librería y el melómano que cada semana se llevaba unos cuantos Lpˋs a su casa, a los que no necesitan gastarse un duro para acceder a toda esa cultura, y ahora se preguntan ¿Por qué pagar por algo que tengo gratis? 



¿Por qué le molesta tanto a la gente el tema de la dichosa propiedad intelectual? ¿Sois todos socios de la SGAE y similares? ¿Os va a sacar de pobres? ¿Sois de Monsanto?
 
Pues es muy sencillo. A pocos les va a sacar de pobres, pero son muchos los que tienen la esperanza, en el fondo de sus corazoncitos de que eso ocurra. Ni socios de SGAE, ni Monsanto ni nada. Pregúntatelo desde otro punto de vista.
 
¿Por qué cualquier "blogero" sin pretensiones se ofende cuando alguien copia su trabajo y lo pone en otro blog sin acreditar? es algo que he visto cientos de veces, con blogeros, fotógrafos, ilustradores.... todos ellos amateurs, sin ver un duro de ese esfuerzo, que además regalan en la red... y un tipo va y lo copia. Más difusión ¿no? Pues no, mucha cara dura, y bastante poca vergüenza. No podemos estar a favor de pagar un rescate para que una obra pase a ser de libre distribución con una licencia CC o similar, mientras no aprendamos a respetar a los que no quieran entrar en esa dinámica. Seguirán llamando piratas a quienes lucha por la cultura libre, mientras sigamos queriendo que la cultura sea gratis, pasando siempre por encima del autor y sus derechos.
 
 
¿Nos hace falta comprar tanto manual, tanto suplemento, tanta aventura? ¿Nos ha robado el sistema la imaginación y la creatividad? ¿Tenemos miedo a crear por nuestra cuenta?
 
No, no hace falta para nada, es consumismo, como comprar tantas camisetas, dados, figuras de acción, series, o libros (con lo bonitas que son las bibliotecas). La educación consumista que la tele y la publicidad nos han inculcado nos genera esa necesidad de tener más y más y más... no conozco a ningún jugador que tenga dinero para comprar juegos, que no tenga más juegos de los que jugará nunca. 
 
Respecto a la creatividad, pues hombre, unas personas son más creativas, otras más altas y otras más simpáticas, eso creo que es otro tema. Pero libros a la mayoría de los jugadores les sobran la mayoría.
 
 
¿Por qué estamos tan acomplejados? ¿Por qué no damos más difusión a esta afición, que se merece tanto o más que los videojuegos, el cine u otras manifestaciones artísticas?
 
Pues en general con un hobby como el rol, en la que parece que cada jugador lleva un escritor o diseñador de juegos dentro, se valora muy poco el trabajo, dando por sentado que cualquiera puede hacerlo, y no es así. Eso sí, nadie cree que todo jugador de videojuegos puede hacer un Gears of War, ya que hay que saber programar, o pintar un cuadro, ya que hay que hay que saber pintar. Todo el mundo cree que sabe escribir, y desgraciadamente, es como hablar, casi todos tenemos una base, pero solo algunos dominan realmente el tema, como esos eurogames tan famosos, fácil de aprender y difícil de dominar.
 
 
Muchas gracias Josema, por inspirarme a escribir ésta entrada, ya que aunque repito una y otra vez muchas de las cosas comentadas aquí, nunca me había puesto a escribir sobre algunas de las que expongo hoy.

 

4 comentarios:

  1. Gracias a ti, Nacho, por profundizar en el tema. Muy interesantes tus reflexiones. Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino como tú que ambas partes están equivocadas...

    Los que quieren mantener el viejo modelo de producción deberían tener en cuenta que el vendedor de hielo tuvo que adaptar su trabajo cuando se extendió el uso de la nevera.

    Y la gente del todo gratis deben darse cuenta que eso es insostenible para los creadores que se quieren dedicar a ello por entero.

    Es un cambio que influye a muchos campos no solo al ocio, pero creo que en esa industria es donde tiene más impacto.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Delfar, así es. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar